1.4 Proveedores de equipos de recepción
Este proveedor comercializa los equipos y dispositivos para la recepción de los contenidos que ofrece la plataforma. Para el caso de la recepción individual (Fig. 1.1), el conjunto de equipos está formado por la antena parabólica, el amplificador de antena o LNB (Low Noise Block) y el IRD (Integrated Receiver and Decoder). Este último es también denominado STB (Set Top Box). Normalmente cada plataforma dispone de un IRD propietario (no puede ser utilizado para la recepción de los servicios de otra plataforma) creando los denominados mercados verticales. Esto permite que el IRD sea subvencionado por la plataforma y hacer ofertas de precios por debajo de su costo de producción. Esta estrategia ha acelerado la penetración del servicio DTH en el mercado y fue utilizada por DirecTV en las Navidades de 1994 para promocionar su producto. Actualmente,11 organizaciones de telecomunicaciones, la industria electrónica de consumo, organismos de estandarización y algunos gobiernos (fundamentalmente de la Unión Europea) están forzando la situación para crear un mercado horizontal; es decir, la interoperabilidad entre servicios y
tecnologías de las diferentes plataformas. El desarrollo y producción de la tecnología de los equipos y dispositivos de recepción es desarrollada por empresas especializadas del sector de la electrónica de consumo (RCA, Thomson, Philips, Sony). Las empresas instaladoras son las encargadas del proyecto-instalación, tanto a usuarios individuales y colectivos, y su posterior mantenimiento.
1.5 Los enlaces de transmisión y de recepción
El satélite recibe las diferentes portadoras moduladas que emite el centro de transmisión a través del enlace ascendente (uplink) y las retransmite hacia los diferentes sitios de recepción en Tierra a través del enlace descendente (downlink). Desde el punto de vista de un sistema DTH y tomando como referencia al satélite, se denominará enlace de recepción al enlace ascendente, mientras que el enlace descendente será el enlace de transmisión.El satélite modifica la frecuencia de recepción y selecciona una nueva frecuencia de transmisión para el enlace descendente evitando así interferencias entre estos dos enlaces. Como el satélite es un recurso de comunicaciones limitado en potencia, la frecuencia de transmisión del enlace descendente se selecciona de un valor menor que la frecuencia de recepción del enlace ascendente.
Como se verá en el Capítulo 3, a mayor frecuencia se produce mayor atenuación en el trayecto de propagación de la señal (pérdida de espacio libre) y por lo tanto, se necesita mayor potencia de transmisión.
1.6 Bandas de frecuencia
La UIT es el organismo internacional responsable de las regulaciones radioeléctricas del servicio de los sistemas DTH. Estos sistemas utilizan las bandas de frecuencia asignadas al Servicio Fijo por Satélite ó FSS (Fixed Satellite Service) y al Servicio de Difusión por Satélite ó BSS (Broadcast Satellite Service). Dentro de cada categoría, la UIT asigna los segmentos de frecuencia y posiciones orbitales sobre una base regional (Europa, América y Asia). En la Fig. 1.5 se muestran las bandas de frecuencia del enlace de transmisión asignadas a los diferentes tipos de servicios en América y Europa. Las señales en estas bandas son denominadas microondas (por el tamaño de su longitud de onda), se propagan en línea recta y no son reflejadas por la ionosfera. Las denominaciones de las
bandas por letras ha sido una práctica adoptada de la terminología militar aliada desde la II Guerra Mundial, a partir del desarrollo del radar.



Fig. 1.5 Bandas de frecuencia utilizadas en los sistemas DTH

Las frecuencias del enlace de transmisión revisten especial importancia en la planificación, diseño y operación del sistema DTH, lo que incide en el adecuado diseño y selección de las componentes del conjunto de recepción de los abonados al servicio.
Las dos bandas de frecuencias mas utilizadas han sido la banda C (banda de 4 GHz) y la banda Ku.Esta última banda se divide en una banda baja entre 10,7 y 11,7 GHz y una banda alta entre 11,7 y 12,75 GHz. La banda baja se conoce como banda de 11 GHz, mientras que la banda alta es la banda de 12 GHz. De esta manera la banda Ku se identifica como la banda de 11/12 GHz y es la banda predominante para las transmisiones DTH en la actualidad. La banda C se sigue utilizando en regiones muy lluviosas ya que ésta última no influye en las transmisiones a esta frecuencia.
En el caso del enlace de recepción ( emisión del centro de transmisión al satélite) las principales bandas utilizadas son: 14,0-14,50 GHz (América y Europa) en Ku-FSS; 17,30-17,80 GHz (América) y 17,30-18,10 GHz (Europa) en Ku-BSS. Estas bandas no tienen incidencia en el servicio DTH.